Microsoft compra LinkedIn
5 mayo, 2016
Salud
26 julio, 2016

LAS DROGAS SU EFECTO EN LA SALUD Y LA VIDA

El consumo de drogas es un problema no solo de salud sino de grandes implicaciones en el seno  de las familias y de la  sociedad en general, ya que el impacto sobre la vida de la persona puede llegar a ser  tan o más grave que las enfermedades, que lleva asociadas: alteraciones psicológicas, conflictos de relación (de amistad, de pareja, con la familia, con los compañeros de trabajo) y trastornos del comportamiento (dificultades de escolarización, problemas laborales, actos delictivos, conflictos legales, accidentes, etc.).

Este consumo  tiene consecuencias en el funcionamiento normal de nuestro sistema nervioso y provoca una serie de efectos que alteran nuestras capacidades: modifican la manera de pensar, de funcionar, de relacionarse con los demás y de enfrentarse a los desafíos de la realidad. Todos los sistemas orgánicos (circulatorio, digestivo, nervioso, endocrino) experimentan sus efectos negativos.    En definitiva, nos hacen menos protagonistas de nuestra vida.

Ante este hecho que lesiona la vida familiar y social, es tarea de todos los actores sociales, institucionales, gubernamentales y la comunidad en general trabajar  en forma proactiva para enfrentarlo y su mejor camino es la prevención que implica actuar para disminuir el número de personas que pueden ser atrapadas por las drogas,. Obviamente, prevenir exige anticiparse a los problemas, actuar cuanto antes.

En este sentido hablamos de una prevención dirigida a niños y adolescentes, en la que el papel de la familia y de las Instituciones educativas es fundamental: porque son los espacios en los que prioritariamente se educa a través de un conocimiento real de lo que son las drogas y sus consecuencias negativas, se ayuda a crecer y a construir personalidades más seguras, más libres y más responsables.

Comments are closed.